domingo, 29 de noviembre de 2015

Tips: Publicar

Muchos vienen a mí a preguntarme cómo hice para publicar, yo con gusto les guío, pero aquí resumiré algunas cositas, y pasos a seguir. 
Debo aclarar que publicando no se gana mucho dinero (ni con editorial, ellos suelen darte un 5% de ganancias y así) y amazon te da el 35% en digital, el cual debes vender a un precio que esté maso menos entre 0.99$ a 2.99$ (mientras más bajo, más posibilidades de vender, siendo la primera vez, si luego te va bien, y sacas otro libro, puedes ir subiendo el precio) y en cuanto a unidades en papel, pues te da un precio base (por costo de impresión) y tú le agregas lo que quieres ganar.
Ni siquiera los escritores más exitosos de habla hispana ganan lo suficiente de sus escritos, y para esto, debes haber publicado ya varios. Esto es más que todo, por el gusto de ver tu bonito libro, tu hijo, en tus manos :)
Para hacerse conocido, es un camino lento, tu primer libro es el que quemarás, es el que incluso debes hasta regalar, tu carta de presentación con los lectores. Si les gustó, cabe la alta posibilidad de que te compren el siguiente.
Primero que nada, y más importante: 
.... Termina tu novela.
JAJA bueno, obvio, pero es que terminarla no implica solo poner "fin". Debes alejarte, dejarla reposar, sigue con tu vida xD olvídate del libro por un tiempo.
Una vez que vuelvas a él, re léelo, y te encontrarás con un sinfín de errores, palabras repetidas, cosas mal puestas, cosas que ni siquiera deberían estar, cosas que hizo falta explicar, etc.
Edición:
Para esto, si es que puedes (que no... de seguro no, pero lo digo) hacer que un corrector profesional lo revise. Como dije, seguro no podrán, ni yo, cobran como 4 euros por página, pero bueno, es que es un trabajazo.
Lee tutoriales, cómo usar el guión largo de forma correcta, las reglas de la gramática, etc, todas esas dudas, todas, no debes dejar pasar ninguna. Lee una y otra vez tu novela, verás que seguirás encontrando errores que se te escaparon, lee, corrige, descansa un tiempo, vuelve a leer, vuelve a corregir. Es el único modo.
Una vez que eso esté, ya puedes pensar qué hacer luego.
¿Editorial o auto publicación?
Esto lo deben pensar. Ya que si auto publican, está el detalle de que muchas editoriales piden novelas inéditas (o sea nunca publicadas :v) Pero claro, también están las que ven si has tenido éxito en amazon, así que esto es más como una cuestión de "a quien le toca, le toca" :/
Para editorial hay que tener mucho, MUCHO, cuidado. Para empezar, si te pide dinero, el único movimiento tuyo que deben ver, es el de tu trasero alejándose.
Antes de mandar un manuscrito (archivo PDF usualmente) Debes ver si la editorial pide algún requisito, por ejemplo que pida un resumen, o argumento, o solo un número determinado de páginas de muestra, tipo de letra, etc.
Deben ser profesionales, en cuanto a dirigirte a ellos, sin ser muy sobón (que los idolatra) sin ser muy corto. Por lo general, deben hablar de la novela, decir por qué es buena (sin exagerar ni echarte flores, abajo el ego) hablar sobre ti. Como por ejemplo qué otros libros has publicado, con qué editoriales, si estos han tenido éxito, qué premios has ganado, qué cursos has llevado.
Lo sé, muchas de esas cosas aun no las logramos, es por eso que entrar a una editorial hoy en día es un asunto un tanto complicado. Muchas incluso no hacen caso si no es un agente literario el que te presenta.
En cuanto a auto publicación, es fácil, claro que el problema aquí es que ves tú solo por la maquetación. Diré los puntos, y luego iré hablando de uno en uno, en otros apartados futuros. Una vez que tienes la novela editada, viene lo siguiente.
Portada, edición para kindle, edición para papel, publicación.
Hoy solo menciono lo primero:
Portada: esta debe ser con una imagen que no tenga derechos de autor, ¿qué es eso? Muchas de las imágenes que están en internet las ha hecho alguien, y si no tenemos su permiso (o pagamos) para usarla, nos puede caer una denuncia. Multa, problemas, etc.
Así que lo primero que deben hacer es buscar imágenes sin derechos de autor, de páginas que las ofrecen, para diseñadores gráficos, portadas, blogs, etc.
Tengo un link del que saco yo mis imágenes (para los libros que están en amazon, en wattpad no hay mucho problema porque es gratis, el problema surge si empiezas a vender algo que no es tuyo, en este caso: la imagen): http://makerbook.net/photography/
Y bueno, eso es todo por ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario